BIENVENIDOS AL BLOG DEL TONDERO !!!

EL TONDERO, expresa en su música, en sus letras y en los movimientos de sus ejecutantes la tradición cultural de los departamentos del norte del Perú.

Motivados por la emoción que nos despierta oir, bailar o ver bailar el Tondero, hemos elegido este medio para compartir información valiosa de su historia, su coreografía, su repertorio, sus ejecutantes y su relación con la cultura norteña.

Los invitamos a disfrutar del TONDERO, esperando que nos brinde la oportunidad de establecer contacto, si acaso es también Usted, un verdadero apasionado de esta peruanísima expresión.

Con el máximo afecto.

CARLOS RODRIGUEZ
carlorodrig@gmail.com

sábado, 4 de enero de 2014

EL TONDERO Y SU PRESENCIA EN PIURA, Entrevista a José Fernández Reynaga, director del Ballet Folklórico Piurano “Zelmy Rey”

                                  Por: Carlos Rodríguez Rosales y Paco Vallejos Salcedo
                                  
El 28 de enero de 1988 llegamos a Piura, alrededor de las 8 de la mañana. Después de conseguir alojamiento, nos dirigimos a FOPTUR (la oficina de Turismo en aquella época). Nos recibió Karen Linderman, ex Miss Perú, quien nos proporcionó información bibliográfica. Esa misma mañana, mientras revisábamos el material proporcionado, se acercó a la oficina de  FOPTUR, el señor José Fernández Reynaga, director artístico del Ballet Folklórico Piurano “Zelmy Rey”, institución pionera en la difusión de música y danzas piuranas, quien nos invitó a apreciar los ensayos de su agrupación esa noche.
 
A las ocho de la noche en punto nos hicimos presentes en el local ubicado en Jirón Libertad 492, en el centro de la ciudad de Piura. Varios jóvenes ya se encontraban en la casona republicana ensayando. Nos recibió  José Fernández, quien nos presentó a su agrupación y nos ubicó en un ángulo del amplio salón desde el cual pudimos apreciar sus danzas (La Trilla, Las Hilanderas, Festejo, Huaylars de Carnaval, Marinera limeña, Tondero, entre otras).  Pasamos un rato agradable, siguiendo con la mirada los desplazamientos de los bailarines y las indicaciones que les impartía su director artístico. Sin embargo, la dinámica de los ensayos no permitía realizar la entrevista sobre Tondero que anhelábamos, por lo que, luego aceptamos prestos la invitación de José Fernández a su casa para el día siguiente, ofreciéndonos concedernos la entrevista y mostrarnos trabajos escritos y gráficos de recopilación sobre el Tondero y su presencia en Piura.
                        Antigua calle Libertad - Piura
El 29 de enero, a las 8:30 en punto de la mañana, llegamos a  casa de José Fernández y de su familia y luego de más de tres horas y media de amena charla, durante la cual pudimos conocer en persona a doña Zelmy Rey (Zelmira Reynaga de Fernández), reconocida artista vocal y bailarina nacida en La Libertad, madre de José Fernández, la misma que ha venido realizando una fecunda labor por el arte piurano y quien nos compartió su honda preocupación por la difusión de las expresiones danzarías y musicales tradicionales del departamento de Piura.Doña Zelmy Rey y su hijo José Fernández Reynaga

¿Dónde nació el Tondero?

-        No es posible precisar  el lugar de origen del Tondero. Pudo ser en algún lugar del norte del Perú, probablemente en Piura. Llegó a practicarse en casi todo el territorio del país. Se conocen letras de tonderos en lugares tan distantes como Cuzco y Arequipa. Hildebrando Castro Pozo recopiló un  Tondero que decía:  “La Paz llenita de flores…”, en el que se citan varias ciudades bolivianas. Por razones especiales, Piura la conservó todo el siglo XX, preservándolo del olvido, manteniéndolo vigente hasta hoy. En los últimos años, se ha venido recuperando su vigencia en algunos lugares del país. Sin embargo, no es posible afirmar con certeza el distrito o provincia donde nació el Tondero.

¿A qué época se remonta la práctica de este baile?

-         Como baile formado, se conoce al Tondero aproximadamente desde fines del siglo XIX. Como expresión tradicional, es el resultado de una larga evolución. Ya desde el siglo XVII se tiene noticias de un baile con características vinculantes. Pero si consideramos el aporte indígena y su tradición de milenios, podríamos remontarnos a épocas ancestrales,  lo cual hace aún más imprecisa la época del origen del Tondero.

 
¿Qué relación existe entre la danza del Cóndor, la Danza de la pava y el Tondero?

 
-         Debemos separar al Tondero de tales danzas. Las danzas del Cóndor y de la Pava  son zoomórficas y se dan en otro contexto, como representación de actos de animales. En cambio, el Tondero es un baile donde priman  sentimientos humanos.


Existe  una versión muy difundida respecto a que el Tondero provendría de una antigua danza indígena que representaba el apareamiento de la pava aliblanca, ¿qué opinión tienes al respecto? 

-       Podría tener algo de cierto. Sin embargo, hay que precisar que tales referencias hablan de reminiscencias zoomórficas y no de lo que actualmente representa.  Hoy es un baile que refleja sentimientos de los pobladores de la región. Cuando bailan dos personas, varón y mujer,  no pretenden representar apareamiento de aves, sino que es una demostración de gracia y picardía de quienes lo bailan. Se aprecia galanteo y cortejo a la dama por parte del varón de manera directa, sin alusión zoomórfica alguna. Hay que tener presente que el Tondero, además del aporte nativo indígena, con sus tradiciones y saber milenario, recibió también una carga cultural  de otros aportantes. De manera sintética, podemos decir que el negro le trasmitió su sensualidad y ritmo y el hispano contribuyó con una demarcación coreográfica. Asimismo, tal conjunción se dio en medio de un contexto en el que jugaban roles otras valoraciones de carácter social, religiosas etc., de distintas épocas. Por otro lado, la Danza de la Pava es una manifestación regional con mayor presencia en Tumbes, aunque se ha escuchado algunas versiones que hablan de la misma en Piura y en Ecuador, mas no se conoce hasta dónde pudo ser conocido y practicado en toda la región para asegurar el vínculo que se sostiene con el Tondero.

¿Cómo es la coreografía del Tondero?
-        Es un baile libre. No posee una coreografía establecida. Depende de los bailarines. En eso se diferencia de la Marinera, pues en el Tondero incluso no hay exigencia de saludo. El baile se desarrolla de acuerdo a la música. Cuando la música lo ordena, se inicia el zapateo.

Algunos bailarines de Lima emplean algunas figuras aparentemente espontáneas, que insinúan desafíos o diálogos entre pareja; por ejemplo: el de lanzar pañuelos al suelo, para que la pareja lo recoja con el pie o con la boca. ¿Qué impresión te dan esas figuras?
-         Tales habilidades son producto de las competencias. En Piura no se conocieron esos juegos de pañuelo. Por esa razón, no está permitido su uso en los concursos aquí. El Tondero no es necesariamente un baile de competencia entre varones y mujeres. Es un baile festivo y siendo libre, todo puede suceder. Pero, cuando uno baila Tondero para un público, es preciso que los ejecutantes consideren respetuosamente la idiosincrasia del pueblo que cultiva el Tondero por tradición.  .También es cierto que cuando se baila Tondero en una fiesta, se suscitan los: Voy a él, voy a ella de los espectadores e incluso, es posible que excepcionalmente, se permita el cambio de pareja, cuando alguno de los bailarines no defiende bien con sus gracias a su género. Pero, eso es accesorio. El Tondero es más un baile de expresión de sentimientos y no tanto de competencia o acrobacias.

¿Y el uso de cántaro o botella de cerveza en la cabeza mientras se baila Tondero, sin que se derrame el líquido?
-         Eso sí se ha visto en Piura e incluso se puede apreciar todavía. La dama es la que lleva un cántaro con chicha de jora o una botella con cerveza en la cabeza y baila sin perder el paso, conservando perfectamente el equilibrio. También se acostumbra bailar alrededor del poto depositado en el suelo, haciéndose figuras con los pies al compás de la música.

¿Cuáles son las diferencias más notorias en la ejecución del Tondero en las localidades de Catacaos y Morropón?

- En Catacaos destaca el acompañamiento musical con banda de músicos, mientras que en Morropón  principalmente se acompaña con voz y conjunto musical de guitarra y cajón. En Morropón se usan unos pasos algo ahuaynados, por la influencia de Canchaque y otros pueblos de la sierra. Antiguamente se acompañaba el Tondero con arpa o  golpe de arpa (percusión en la caja del arpa). También antiguamente se usaron los denominados pianitos (dice, refiriéndose al pianito de Scarpatti – de manivela).

¿Las mujeres utilizaron el chal para bailar tradicionalmente el Tondero?

- Si, se ha utilizado el chal para bailar el Tondero. Comúnmente las mujeres solían usar los llamados chales de leche o de pepitas de caigua. Antiguamente, las mayoras o mujeres de alto rango se presentaban a las fiestas con sus mejores atuendos, destacando sus joyas y sus chales. Cuando las invitaban a bailar, lucían para mayor gala sus chales, evidenciando con ellas sus formas corporales, tratando de hacer perder el paso al varón y  a veces daban un rápido giro con tal prenda y se arrodillaban antes que el varón, provocando risas y aplausos. Por los años 1963 o 1964, vino a visitar a mi madre, doña Chabuca Granda y justamente preguntó por el uso del chal en el Tondero. Mi madre la llevó a Morropón y allí, la compositora pudo apreciar a una morena del lugar, hace poco fallecida, usando el chal cuando bailaba Tondero y lo hacía con tal gracia que se le quedó grabado en la memoria.   En 1984, en el concurso de Tondero que organizamos en Piura, una pareja de Lambayeque presentó su baile, en el que la dama empleaba el chal, que según parece había aprendido a usarlo en Monsefú.



      Respecto a las críticas por el uso del chal en el Tondero en las competencias de baile, el cual supuestamente sería novedoso y respondería a una influencia del uso del chal en el baile Pandilla del departamento de Puno, Fernández  precisó que, los chales que se usan en el norte del Perú son muy distintos a los de Puno, tanto en la confección como en el uso coreográfico. Asimismo, como nota curiosa nos refirió que ha visto chales de leche que llevan tejido a crochet  el escudo del Perú en sus extremos y que en Ecuador se hacen tejer el escudo de dicho país hermano e incluso existen chales que en un extremo lucen el escudo de Perú y en el otro extremo el escudo de Ecuador, como una forma de hermanar nuestras culturas.

¿A qué localidad de Piura, representa el taller de Zelmy Rey cuando baila Tondero en sus presentaciones artísticas?
-       Nosotros hemos procurado mostrar al público un Tondero piurano, es decir, un tondero promedio de este departamento. Para ello, hemos recopilado pasos y figuras de Morropón, Catacaos y otras localidades.
 
¿Sería censurable que un grupo de Lima presentara un Tondero promedio peruano, con elementos coreográficos de Lambayeque y La Libertad?    
-        No me parecería censurable, siempre que se evidencien elementos para distinguir las características de cada pueblo. No se debe presentar arbitrariamente un trabajo artístico como si fuera un Tondero promedio peruano, si no se sustenta correctamente la muestra.

¿Cuáles serían las características que corresponderían a un Tondero representativo de La Libertad, de donde procede la señora Zelmy Rey?
-         Respecto a La Libertad sucede algo particular. Si afirmamos que el Tondero tuvo presencia en casi todo el Perú, incluso hasta el sur del país, en ciudades como Arequipa, no podríamos afirmar que no se bailó el mismo en La Libertad. Sin embargo, mi abuelo que era de Moche (Trujillo) manifestaba que nunca había visto bailar Tondero como parte de la tradición en Trujillo. Varias personas me lo han corroborado. Dicen que en Trujillo se bailó Marinera mas no Tondero.

¿Se puede hablar de un Tondero limeño?
-         Es evidente que como capital del Perú, se bailó y se baila Tondero en Lima, influenciado por la cultura del  norte del país; pero, es difícil precisar que características podrían definir a un Tondero netamente de Lima.

En cuanto a la indumentaria del varón cuando se presenta el Tondero en un escenario, ¿qué nos puedes decir del uso de la faja?
-          La faja se usa para evitar las hernias en las faenas duras. Los caballeros no se ponían fajas para ir a bailar a las fiestas, salvo que éstas ocurrieran en el contexto de una faena, entonces si podría verse al varón usando la faja durante el baile; sin embargo, en Piura, se conoció desde hace mucho tiempo la correa para sujetar los pantalones. En algunos lugares se usaba una especie de tejido de soga. Actualmente, si los bailarines de los grupos se presentan con fajas para ejecutar el Tondero, es más para identificar a la región que representan. Creo que es aceptable, pero del mismo modo sería admisible que los varones se presenten con correas clásicas. Cuando se usa faja, la misma debe ir completamente enrollada en la cintura.

Respecto al uso de las trenzas, ¿consideras importante que la dama que presente bailes del norte debe hacerlo con trenzas?   
-         Creo que es importantísimo, sobre todo si la bailarina se presenta con traje tradicional del norte. La vestimenta resultaría incompleta sin el peinado más característico de las mujeres norteñas. El arreglo de las trenzas difiere según los pueblos en nuestro país.  Es tan variado el adorno de las trenzas en todo el Perú que nuestra agrupación ha realizado una inversión especial para la confección de trenzas postizas, que correspondan a las danzas que presentamos. Por ejemplo: las trenzas de la costa de Piura  llevan arreglos de pabilo de algodón pardo, a diferencia de las trenzas de nuestra serranía. Del mismo modo, tenemos trenzas postizas para otras danzas de otros departamentos del Perú. Las bailarinas tiene la indicación de asistir con el cabello recogido de manera que faciliten el cambio rápido de trenzas en una presentación. Sería un esfuerzo inútil hacer una gran inversión en las vestimentas tradicionales, para luego presentar a las bailarinas con cualquier peinado o adorno de trenzas. (*)

Trenzando a la abuela en Cura Mori (Catacaos),2013
Foto: Paco Vallejos
 
¿La mujer piurana usó por tradición varias trenzas en su arreglo personal?
-          No. El uso de varias trenzas no es tradición de los pueblos de Piura.
 
Hoy se ven pocas mujeres usando trenzas en Catacaos y casi no se ve el uso de vestimenta tradicional en las mujeres más jóvenes, ¿a qué se deberá?

-          No sólo ocurre en Catacaos. Hay muchos lugares en que se ha venido dejando de usar trenzas. Una de las peores consecuencias que tuvimos con el desastre natural de 1983 (lluvias torrenciales y desborde de ríos por el Fenómeno del Niño), es precisamente, la ruptura de continuidad cultural con muchas tradiciones. El apoyo internacional de CARITAS y otros gobiernos e instituciones donando ropa, víveres y demás, influenciaron en nuestra gente, acostumbrada todavía a los tejidos tradicionales de algodón como el vichí, al uso de trenzas y otras prendas.  De pronto se vieron usando prendas funcionales de marca extranjera, fijando de alguna manera un cambio cultural. 

Hemos apreciado a simple vista que algunas danzas piuranas que presenta el Taller de Zelmy Rey tiene influencia musical ecuatoriana, ¿a qué se debe ello?

-          Algunas danzas y música de la zona fronteriza de Piura con Ecuador tienen origen común en la región, entendida ésta sin considerar la línea fronteriza. Siempre ha existido un intercambio cultural entre nuestros pueblos e incluso se ha compartido producción artística que podríamos llamar regional en esta zona de frontera. Los Pasillos y Sanjuanitos, por ejemplo, se bailan mucho en la zona limítrofe, como en la zona de Ayabaca. El investigador Josafat Roel Pineda encontró que algunos pasillos antiguos conocidos tienen autores peruanos. Mientras tanto,  en Ecuador son muy apreciados los valses norteños del Perú al interior de su cultura.


Pobladores piuranos con trajes actuales, 2013
Fotos: Paco Vallejos 

      José Fernández nos corroboró que el traje típico actual de la mujer de las zonas rurales de la costa de Piura  consta de vestido de un solo cuerpo, de color celeste, rosado, azulino, rojo, verde y otros,  con manga corta bombacha, cuello redondo o “V” o rectangular y adorno en la pechera, el cabello enrollado y recogido sobre la nuca y con sandalias o descalzas; mientras que el varón lleva camisa y pantalón clásicos, correa y sombrero. Ambos usan todavía alforjas.
 

      Finalmente, Fernández enfatizó que es esencial tener presente que el Tondero, es un baile de pareja, originario de la región norteña del Perú. Es una expresión muy alegre y su coreografía es libre, pues se ejecuta sin premeditación alguna, por ser una manifestación espontánea en un ambiente de fiesta. Su lugar de origen y el instante de su creación son inciertos, pues tuvo un largo proceso de evolución.  A comienzo del siglo XX, su práctica se extendió a casi todo el Perú. Se ha mantenido vital, especialmente, en el departamento de Piura, desde donde se hacen esfuerzos por darle difusión masiva. Las competencias de baile en los últimos años contribuyeron a un mayor conocimiento del Tondero en el país; sin embargo, dieron lugar a una práctica exhibicionista, incorporándole características ajenas a su forma tradicional, lo cual constituye una preocupación que compartimos por ser el Tondero una expresión originaria de nuestra cultura.     
  

(*)  En una reciente intercambio de correos con  José Fernández, quien es conocido como Pepe Fernández, nos manifestó que respecto del peinado tradicional de las mujeres, las mozas vírgenes llevan el pelo suelto al viento, pues en ello radica su belleza, en su mejor cabellera, adornada claro está, con su diamela en al costado de la oreja, también lo llevan de ese modo las privadoras, es decir, las que incitan a los parroquianos a beber chicha en las cantinas típica o chicheríos.

Piura, 29 de enero de 1988
 
 

 

No hay comentarios:

CULTORES DE MORROPON

CULTORES DE MORROPON
Lima, 2007

AGUADORA - Piura

AGUADORA - Piura
Publicada en Guías Departamentales, Nª 1, Departamento de Piura, 1928. Ver corte de traje

NOTESE UNA VERSION DE TRAJE FEMENINO DE MORROPON

NOTESE UNA VERSION DE TRAJE FEMENINO DE MORROPON
El corte tradicional del traje morropano se halla en estudio