BIENVENIDOS AL BLOG DEL TONDERO !!!

EL TONDERO, expresa en su música, en sus letras y en los movimientos de sus ejecutantes la tradición cultural de los departamentos del norte del Perú.

Motivados por la emoción que nos despierta oir, bailar o ver bailar el Tondero, hemos elegido este medio para compartir información valiosa de su historia, su coreografía, su repertorio, sus ejecutantes y su relación con la cultura norteña.

Los invitamos a disfrutar del TONDERO, esperando que nos brinde la oportunidad de establecer contacto, si acaso es también Usted, un verdadero apasionado de esta peruanísima expresión.

Con el máximo afecto.

CARLOS RODRIGUEZ
carlorodrig@gmail.com

domingo, 5 de abril de 2015

USO DEL ESCAPULARIO PARA BAILAR TONDERO Y MARINERA NORTEÑA

                                                 Foto de Internet

Muchos amigos bailarines me preguntan si es tradicional el uso de escapulario para bailar Marinera Norteña y Tondero. Cordialmente, les digo que es totalmente impropio su uso como parte de la vestimenta tradicional. No forma parte del atuendo norteño ni tiene nada que ver con nuestros bailes que son mas bien profanos, pícaros, ardientes. El escapulario es una pequeña pieza, una tira en forma de abertura por donde se mete la cabeza y que cuelga sobre el pecho y la espalda, pendiente de los hombros (escápula), que es un signo de identidad y verdadera consagración del católico vinculado íntimamente con la Virgen María. Significa el compromiso de vivir con sencillez material; por eso el escapulario debe ser pequeño y esencialmente de material muy sencillo, austero, sin brillos ni ostentaciones, ni adornos dorados ni fluorescencias. El primer escapulario lo impone “siempre” un sacerdote, quien dice "Recibe este escapulario bendito y pide a la Virgen Santísima que por sus méritos, lo lleves sin ninguna mancha de pecado y que te proteja de todo mal y te lleve a la vida eterna" Quien usa el escapulario se consagra a vivir en castidad, pobreza, pureza de alma. El escapulario se usa las 24 horas y no sólo para bailar. Peor aún, es impropio llevar este símbolo con brillos en las competencias de baile para atraer las miradas o como si fuera amuleto o algo mágico o de buena suerte, pues la superstición contradice la esencia del escapulario, más aún cuando uno toca el escapulario es precisamente para no brillar, para evitar la soberbia, la codicia y que nos invada la envidia y los otros pecados capitales. Definitivamente, no es recomendable usar los escapularios como parte del baile y si algún católico desea llevarlo, debe investigar un poco sobre su significado y pedir a un sacerdote que se lo imponga si es su voluntad llevar una vida alejado de glorias, premios y demás agasajos.      


No hay comentarios:

CULTORES DE MORROPON

CULTORES DE MORROPON
Lima, 2007

AGUADORA - Piura

AGUADORA - Piura
Publicada en Guías Departamentales, Nª 1, Departamento de Piura, 1928. Ver corte de traje

NOTESE UNA VERSION DE TRAJE FEMENINO DE MORROPON

NOTESE UNA VERSION DE TRAJE FEMENINO DE MORROPON
El corte tradicional del traje morropano se halla en estudio